Foto: Reuters/ Archivo Lula da Silva lidera las encuestas desde hace meses para los comicios de octubre próximo  

RÍO JANEIRO.- El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil que tramita los casos de la Operación Lava Jato, estimó hoy que la institución podría analizar la próxima semana el recurso de libertad presentado por los abogados del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

 

El anuncio ocurre en vísperas de que concluya el plazo para que Lula pueda inscribir su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

 

Fachin pidió “celeridad” en el caso, y señaló que la mayor instancia judicial del país decidirá sobre la libertad de Lula da Silva, encarcelado desde el día 7 de abril pasado, antes del 15 de agosto, cuando vence el plazo de registro de candidaturas.

 

Compuesto por 11 jueces, algunos de ellos nombrados por el propio Lula da Silva cuando fue presidente (2003-2010), el tribunal supremo brasileño está dividido acerca de los recursos presentados por el exmandatario.

 

La jurisprudencia brasileña no es totalmente conclusiva sobre si un condenado en segundo grado debe cumplir la pena o puede esperar en libertad a que la sentencia sea firme.

 

Lula da Silva, de 72 años y víctima de un cáncer superado en 2012, lidera las encuestas desde hace meses para los comicios de octubre próximo, con un 30% de la población que dice querer votarle para un tercer mandato.

 

Aunque puede ser puesto en libertad o en arresto domiciliario, Lula da Silva aún deberá convencer a la justicia electoral de que no está inhabilitado por una ley que él mismo aprobó cuando era jefe del Estado.

 

Se trata de la Ley de Ficha, que establece que, con el fin de combatir la corrupción, los condenados por tribunales colegiados de segunda instancia quedan inhabilitados por un período de ocho años.

 

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Fux, magistrado también de la Corte Suprema, dijo el martes y reiteró este miércoles que, a su entender, el exsindicalista no podría participar en los comicios por su condena a 12 años y un mes, por corrupción y lavado de dinero.

 

Los abogados del ex presidente, que denuncia una persecución judicial con tintes políticos, aseguran que pueden suspender la “inelegibilidad” de Lula da Silva judicialmente porque hubo, según ellos, irregularidades en el proceso de apelación.

 

DPC