En caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no sea positivo para México, el presidente Enrique Peña Nieto no lo firmará, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; por su parte, empresarios piden no “echar las campanas al vuelo” pues aún faltan los temas polémicos.
En una entrevista radiofónica, el titular de la Secretaria de Economía, aseguró que lo único que puede darse el lujo de hacer, antes de que la nueva administración tome posesión, será “aprovechar hasta la última oportunidad”, para sacar un acuerdo que sea bueno para nuestro país y que además brinde certidumbre a la economía mexicana.
Destacó que la seguridad de que esto se logre, aún no está garantizada, pero el intento se debe hacer por completo para que el acuerdo comercial no perjudique a México de ninguna manera.
El funcionario aseguró que hoy viajará a Washington y el jueves se volverá a reunir con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en donde además también se contará con la presencia del futuro jefe de las negociaciones del TLCAN por parte de México, Jesús Seade Kuri.
Guajardo puntualizó que son 30 capítulos los que se encuentran en negociación, y al menos 10 ya están, otros nueve están completamente cerrados, y seis son sectoriales, además que otros 10 capítulos solamente les falta 5% para terminar de finalizarlos.
Destacó que los temas más arduos y complejos, los cuales son la cláusula sunset, las reglas de origen del sector automotriz, los mecanismos para la solución de controversias, las reglas sobre la estacionalidad del sector agrícola y los aranceles, quedarán para el final, ya que se tiene que buscar espacios para encontrar soluciones.
En ese sentido, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que no es conveniente “echar las campanas al vuelo” porque aún falta por resolver esos temas.
El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, informó que en el futuro, Jesús Seade Kuri y la administración de López Obrador no deberán aceptar estas cinco condiciones de la administración Trump, ya que con ello se estaría supeditando el desarrollo de nuestro país.
LEG