Foto: Cuartoscuro "Si se cumplen las advertencias del presidente Donald Trump, el precio de los aranceles volverían como en los años setentas", argumentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera  

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, persiste en la adopción de más medidas proteccionistas, los Estados miembro de la Alianza del Pacífico afianzan su relación comercial para impulsar el crecimiento y la competitividad de Latinoamérica.

 

Incluso Chile, Colombia, México y Perú extendieron esta oportunidad con las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a fin de crear la mayor zona de libre comercio en dicha región.

 

Así lo acordaron durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en días pasados en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde los mandatarios de las cuatro naciones se pronunciaron en contra del proteccionismo.

 

“Si se cumplen las advertencias del presidente Donald Trump, el precio de los aranceles volverían como en los años setentas”, argumentó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

 

Leonardo Alves, director ejecutivo de Plan Wealth Management, afirmó que las conversaciones entre los países de la Alianza del Pacífico fueron un éxito, pues “el proteccionismo de Donald Trump abre oportunidades en la región”.

 

Consideró que al suprimir los aranceles se crea un ambiente económico más factible y más fluido, y que la integración del Mercosur va a ampliar las relaciones comerciales toda vez que Brasil y Argentina aumentaron sus exportaciones en 13 por ciento durante el último año.

 

En ese tenor, el ejecutivo destacó que al conjuntarse los ocho Estados se compone 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina; de ahí que en los trabajos de Puerto Vallarta se avanzó con paso firme.

 

“Mercosur y la Alianza del Pacífico no son sistemas idénticos ni en sus formatos ni en sus contenidos. Tampoco son excluyentes o incompatibles”, manifestó por su parte el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

 

Subrayó que la integración de las naciones puede ser benéfica para el desarrollo de la región, porque no sólo se combate el proteccionismo, sino también la pobreza y la desigualdad, dos de los principales problemas de América Latina.

 

En tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expuso que “juntos impulsaremos el crecimiento de la región y el libre comercio”, una clara señal que los ocho países envían al mundo.

 

Tanto la Alianza del Pacífico como Mercosur habían realizado algunos acercamientos para poder concretar actividades comerciales desde hace años, pero la consolidación del proyecto se empezó a efectuar en 2017.

 

En Puerto Vallarta, Jalisco, los países de la Alianza del Pacífico acordaron definir un fondo de infraestructura para poder combatir los fenómenos naturales de la región, como daños por terremotos, y buscarán una cobertura para atender casos de inundaciones y sequías.

 

“Sólo construyendo una visión común, podemos avanzar hacia una integración de América Latina”, expresó en su oportunidad el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

 

TFA