José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que antes de que termine la administración, se pondrá en operación un banco de leche materna en la delegación Tláhuac, por lo que serán tres implementados en esta gestión.
Actualmente funcionan dos bancos, uno en el hospital Belisario Domínguez y otro en el Hospital Enrique Cabrera.
En la inauguración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el mandatario capitalino invitó a las madres a donar su leche, pues hay casos en que las mamás no la producen o también es usada en casos de bebés abandonados.
“Muchas veces hemos encontrado bebés, hace poco encontramos un bebé que fue abandonado (…) Entonces, llegan con nuestras enfermeras, nuestras trabajadoras sociales, con nuestras psicólogas, obviamente, lo primero que hacen es cargarlo y si no fuera a través de estos Bancos de Leche, no podríamos compartir ese don de la naturaleza, ese regalo que todas ustedes tienen”, dijo.
Comentó que la lactancia materna es cariño que se transforma en salud y en vida, de ahí la importancia de que gobierno y sociedad civil organizada unan esfuerzos para acompañar a las madres a fortalecer ese vínculo de amor con sus hijas e hijos.
Román Rosales Avilés, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, informó que aumentó de 14% a 30% el número de mujeres que proporcionan leche materna a sus menores durante los primeros seis meses de vida, de acuerdo con cifras de la dependencia.
TFA