El hecho de sustituir algunos recursos extranjeros por nacionales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) como lo propuso Carlos Slim, podría significar un aumento en los costos de la obra debido a que los materiales con los que se construye quizá no se encuentren en México.
Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), consideró que debido a que el proyecto del NAIM fue presentado como muy futurista, ambicioso e innovador, cambiar el diseño de la obra representaría nuevos costos.
En una entrevista, el directivo dijo añadió que el proyecto de la nueva terminal aérea también se vendió como un modelo ecológico, por lo que modificarlo también se traduciría en nuevos costos.
En España, el magnate mexicano Carlos Slim aseguró que en caso de que el NAIM se construya con insumos nacionales, se podrían ahorrar aproximadamente mil millones de dólares.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, consideró que la propuesta de Slim podría ser viable en caso de que los insumos existan en México y se puedan realizar las obras de tan alto nivel con diferentes materiales a los que se tiene actualmente.
LEG