El nuevo coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, expresó que trabajarán con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en beneficio del gremio y el rediseño de políticas públicas para rescatar el campo mexicano.
Al rendir protesta para el cargo, llamó a estar unidos para dar frutos para el movimiento campesino, y confió en que pronto pueda reunirse con Víctor Villalobos, designado como secretario de Agricultura en el próximo gabinete.
Más adelante, el líder campesino expresó también su preocupación por la propuesta de descentralización de las secretarías y oficinas de gobierno, por parte del ganador de la elección presidencial.
En su opinión, es una “mala idea” porque Ciudad Obregón, Sonora, carece de las condiciones para albergar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Señaló que la propuesta tiene la “buena intención” de dinamizar la economía de la región, pero no tiene la infraestructura para albergar a al menos cuatro mil trabajadores en el plazo inmediato.
González Aguilera apuntó que las organizaciones del campo agrícola se encuentran en la mejor disposición de trabajar de la mano con la próxima administración federal y lo harán con ánimo constructivo.
Ante los nuevos tiempos políticos del país y el cambio del gobierno federal, resaltó que las organizaciones campesinas deberán alzar la voz, sin ser confrontantivas, pues se avecinan tiempos que si bien pueden ser buenos, también difíciles que, de darse, “tendremos que vencer”.
fahl