Foto: Especial Habitantes de San Miguel Quetzaltepec los que atacaron a pobladores de Chuxnaban, y asesinaron a Higinio Martínez, causaron heridas a otra persona y varios desaparecidos  

Estalló la violencia entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, tal y como lo advirtieron esta semana indígenas de la región, tras el asesinato del tesorero de la Coordinadora Estatal de Productores de Café, Ramberto Romero Martínez.

 

Esta vez fueron habitantes de San Miguel Quetzaltepec los que atacaron a pobladores de Chuxnaban, y asesinaron a Higinio Martínez, causaron heridas a otra persona y varios desaparecidos.

 

La agresión ocurrió en el paraje Rancho Felipe, parte de la zona limítrofe en conflicto agrario.

 

Esta acción habría sido en respuesta al ataque que el fin de semana cometieron habitantes de Chuxnaban y donde murió el pastor cristiano y tesorero de la Coordinadora Estatal de Productores de Café, Ramberto Romero Martínez.

 

Los productores de café habían exigido al gobierno estatal fungir como mediador en este conflicto.

 

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a los habitantes de San Miguel Quetzaltepec y de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabán -de la región Mixe-, a cumplir los acuerdos de paz que se han firmado a fin de hacer prevalecer el orden y respeto entre ambas comunidades.

 

El titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud lamentó y reprobó este hecho violentos ocurrido en inmediaciones de la Agencia Municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, que ha dejado hasta el momento el saldo de una persona fallecida por disparo de arma de fuego, sin que se tenga conocimiento de personas desaparecidas.

 

Señaló que pese a las constantes mesas de diálogo que han mantenido entre ambas comunidades para alcanzar acuerdos, éstas se vean dañadas por este hecho de violencia.

 

Informó que ayer sostuvo una reunión con autoridades municipales de Quetzaltepec y este jueves hizo lo propio con representantes de la Agencia Municipal de San Juan Bosco, para dar continuidad en la atención de los múltiples y complejos problemas ancestrales que enfrentan.

 

Asimismo, la Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones correspondientes por el asesinato del señor Higinio M. H., derivado de este conflicto, a fin de esclarecer y detener al o los culpables.

 

fahl