Foto: Reuters Personas protestaban por un suspuesto fraude en las elecciones del lunes  

Harare.- Al menos tres personas murieron ayer en Zimbabue en protestas violentas, reprimidas por el Ejército y la Policía, de los seguidores de la oposición que protestaban por un supuesto fraude en las elecciones del lunes, de las que el principal candidato opositor, Nelson Chamisa, se proclamó vencedor.

Cientos de seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tomaron las calles del centro de la capital, Harare, su mayor bastión, para protestar por el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales, en los que denuncian fraude contra el que consideran el auténtico ganador, Chamisa.

Los manifestantes levantaron barricadas con neumáticos quemados y lanzaron piedras al centro que la Comisión Electoral (ZEC) utiliza para anunciar los resultados y a la sede de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANUPF).

El presidente del país y candidato de la ZANU-PF, Emmerson Mnangagwa, pidió paciencia, a través de Twitter.

La tensión en Zimbabue, especialmente en la capital, ha ido en aumento desde el martes, día posterior a los comicios, después de que la ZEC se negase a anunciar resultados provisionales de las elecciones presidenciales y solo publicase los de las legislativas.

La ONU pidió “moderación” a los líderes políticos de Zimbabue y a la población del país a la espera de que se den a conocer los resultados oficiales de las elecciones del lunes.

LEG