Hace cuatro años el deporte mexicano pasaba por un mal momento en varias disciplinas, incluso algunas decepcionaron, como la natación. Pero en Barranquilla se cambió la cara del deporte nacional, y hoy se tiene la mejor actuación en unos Centroamericanos en el extranjero, con Cuba presente.
La natación entregó siete preseas áureas en 2014, y ahora en Colombia, fueron 15 oros, así que c, lo cual no es un tema menor. Y las disciplinas acuáticas son el mejor ejemplo para pensar en grande, y señalar que el trabajo de los últimos cuatro años de Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, rindió frutos.
Todavía queda una jornada y algunas preseas por disputar en Barranquilla, pero lo realizado por la delegación mexicana en suelo cafetero es para ser optimistas, y que siga el trabajo de entrenadores, atletas, equipo multidisciplinario, y también la iniciativa privada que impulsa el trabajo desde la infancia en muchos estados.
Y lo realizado en Barranquilla tiene un gran mérito, pues en algunos deportes, México fue con talento juvenil que necesita de competiciones internacionales para foguearse y adquirir experiencia rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y los Olímpicos de Tokio 2020.
El taekwondo, el tiro con arco, el remo y el canotaje, y varias pruebas del atletismo, no sólo respondieron a las expectativas, sino que superaron a sus rivales con claridad, y hay mucho futuro para llegar a los Panamericanos dentro de un año, con gran actitud y pensando en grande.
Ahora, es necesario mantener ese ritmo de trabajo, y que cada una de las Federaciones se fije metas, y les dé seguimiento a sus atletas, además de apoyos económicos y deportivos.
LEG