Foto: Cuartoscuro | archivo La red ferroviaria mexicana actual no responde a las necesidades del sector manufacturero de exportación del país  

La red ferroviaria mexicana actual no responde a las necesidades del sector manufacturero de exportación del país, de ahí la importancia de hacer inversiones en este rubro.

Durante la presentación del reporte Situación Regional-Sectorial, elaborado por el equipo económico del Grupo Financiero BBVA-Bancomer, su economista en jefe, Carlos Serrano, mencionó que la red ferroviaría nacional se construyó en las realidades económicas del país de hace 100 años.

Puntualizó que hoy en día, ésta no responde a la realidad económica actual pues no conecta a los centros exportadores del país ni al corredor de exportaciones manufactureras con Estados Unidos.

Mencionó que ante la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe voltear hacia los mercados asiáticos y europeos y para ello, debe contar con un red ferroviaría competitiva, así como con una buena red portuaria.

De ahí que se deba invertir más en el Istmo de Tehuantepec, con el fin de competirle al Canal de Panamá para el traslado de mercancías en ambos lados de los océanos Pacífico y Atlántico.

Reconoció que existe interés por parte de la iniciativa privada para invertir en estos rubros.

Ejemplificó que transportar un vehículo de 1.2 toneladas por carretera, tiene un costo promedio de cinco mil 114 pesos, mientras que hacerlo por ferrocarril, el monto es de dos mil 760 pesos.

Pese a esto, el economista en jefe estimó que para este año, el rubro de transporte reportará un crecimiento de 4.4%.

LEG