Foto: Cuartoscuro | archivo 3.5 millones de jóvenes desertan en el nivel medio superior en la CDMX  

La CDMX tiene opciones para cursar bachillerato

Para atender la demanda de educación media superior, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu) ofrece un lugar a los jóvenes que no hayan conseguido quedarse en las prepas de la UNAM o en el IPN, dentro del bachillerato CDMX o en el Digital a distancia.

Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la SEDU, explicó que el Gobierno capitalino cuenta con estas dos opciones, que tienen como propósito atender a todos los jóvenes que quedaron fuera de las alternativas que buscaban a través del examen que presentaron ante Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y buscan continuar con sus estudios.

“El llamado ahora es para que los jóvenes que no hayan sido favorecidos por el examen Comipems, conozcan estas alternativas y ofertas, y que sepan que en un futuro no se van a arrepentir. Tenemos que quitarnos mitos e ideas. El buen alumno es bueno en la pública, en la privada en la de la UNAM, en el Poli y en la prepa de la Ciudad de México. El buen alumno sobresale en cualquier esquema, de esos hay en cualquiera”.

En entrevista para 24 HORAS, Rodríguez Alonso dijo que en la Ciudad de México se tiene una deserción de 3.5 millones de jóvenes que dejaron de cursar el bachillerato. Explico que esto se debe a la situación económica, a que no cuenten con recursos, al embarazo adolescente y al índice de reprobación. Las materias que más se les dificultan a los alumnos son: Química, Física, Biología y Matemáticas.

Explicó que el Bachillerato CDMX , que se realizó en conjunto con la UNAM, se cuenta con dos planteles: “Guadalupe Posadas”, mejor conocido como Prepa Tepito, con 160 espacios, y el Tokio, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, la cual ofrece 220 lugares.

Hay 2 mil 500 lugares a distancia

El Bachillerato Digital, que lanzó este año una convocatoria para atender en este ciclo escolar a dos mil 500 personas, está enfocado a aquellos estudiantes que en algún momento abandonaron sus estudios y que ahora les cuesta trabajo incorporarse.
Los requisitos para poder ingresar a una de estas dos opciones son: certificado de secundaria, acta de nacimiento y CURP; no hay ningún cobro por inscripción y todos los trámites son gratuitos.

“Lo que quisiera que comprendieran los chicos, es que no define su futuro y su desarrollo profesional el que sean del Poli o de la UNAM necesariamente. Estas ofertas educativas son serias y les van a dar las herramientas necesarias que necesitan para desarrollarse”, indicó el titular de la Sedu.

Los interesado en cursar la educación media superior pueden solicitar informes en la dirección electrónica: www.ead.cdmx.gob.mx, o bien, comunicarse al Centro de Contacto al número 5134-0770, extensiones: 1930, 1931 y 1932.

LEG