El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en contra del Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

 

Con motivo de la publicación del libro ” Los Demonios del Edén“, en el que se señalaba a altos empresarios y autoridades involucradas en la explotación sexual infantil.

 

Luego de 13 años de búsqueda de justicia, el Comité calificó como arbitraria la detención de la periodista en las oficinas del Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM), en Quintana Roo, por un contingente de 10 personas, entre ellos empleados de Kamel Nacif, y trasladada a Puebla.

 

En conferencia de prensa, en la que participaron la propia periodista; Ana Cristina Ruelas y Leopoldol Maldonado, de Artículo 19, así como Ariel Rosales, editor del libro y Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, dieron detalles de la resolución.

 

Determinó que el Estado mexicano debe dar publicidad a dicha resolución, además de realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados.

 

Procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas, ofrecer compensación a Lydia Cacho, y adoptar medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, garantizando que todos los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su libertad de expresión en sus actividades.

 

Asimismo, el Comité identificó que en México existe un patrón de violencia sexual contra mujeres detenidas en el país, conductas que por lo general, recalcó, quedan impunes.

 

Ahora, el estado tiene 180 días para atender la resolución que estableció el Comité de Derecho Humanos de la ONU.

 

DPC