Recuperan las dos cajas negras del avión desplomado en Durango
Tras el desplome del avión Embraer 190 de Aeroméxico, que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, siguen hospitalizadas 22 personas de las 103 que viajaban en la aeronave; además, se recuperaron las dos cajas negras que contienen la grabación de las operaciones del vuelo.
Fernando Ríos, director de comunicación social de la Secretaría de Salud de Durango, comentó a medios locales que el piloto Carlos Galván, y una niña de ocho años, reportan un estado de salud delicado, pero estable.
Explicó que la menor presenta quemaduras de primero y segundo grados en 25% de su cuerpo, y el piloto fue operado por una lesión cervical, por lo que se le fijó la columna para evitar un daño mayor.
Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que la mayoría de los lesionados están en condición estable: “Permanecen en los hospitales 22 personas, muchos de ellos serán datos de alta, y algunos otros van a permanecer en observación”.
Evacuación en tiempo y forma
En conferencia de prensa, acompañado del gobernador José Rosas Aispuro, y del director de Aeroméxico, Andrés Conesa, De la Cruz afirmó que la aplicación del protocolo realizada por la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico, permitió la evacuación de la aeronave a tiempo, donde 48 de los 99 pasajeros eran extranjeros.
“En estos casos se está coordinando la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la cancillería y de nuestra delegada aquí en el estado, con sus diferentes consulados y embajadas”, manifestó el funcionario.
Recuperan grabaciones
En su intervención Conesa indicó que se recuperaron las cajas negras del avión y que están en perfectas condiciones; ahora tendrán que ser analizadas por la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, dijo.
Rómulo Campuzano, secretario General del PAN en Durango, pasajero del vuelo 2431, relató que al momento de abordar estaba nublado, que el avión tardó unos minutos en cerrar la puerta y que en lo que iban encaminando hacia la pista empezó a lloviznar.
El panista, quien se encuentra hospitalizado, recordó que la aeronave empezó a elevarse, pero que en unos segundos se sintió una sacudida y luego un ruido muy fuerte: “Escuchamos la voz del piloto que nos dijo que estábamos en una situación de emergencia, que teníamos que ponernos en situación de impacto; el golpe se sintió fuertísimo”.