El Senado toma forma…

Conforme se acerca la fecha de arranque de la nueva legislatura, el Senado comienza a tener un rostro. Y es que ya están perfilados los próximos coordinadores de los grupos parlamentarios: el del PRI será Miguel Ángel Osorio Chong; el del PAN, Damián Zepeda Vidales; el de Morena, Ricardo Monreal; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. ¿Pero qué pasa en el PRD? Hasta el momento no hay nada claro. A ver si no les agarran las prisas porque septiembre está a la vista. Por cierto, algunos liderazgos del blanquiazul dicen que, al final, la historia les dio la razón respecto a la expulsión de Ernesto Cordero. Al parecer, no les cayó muy bien que haya felicitado a Manuel Bartlett por su llegada a la CFE. ¿Será?

 

Respuesta efectiva

Los minutos posteriores al accidente del avión de Aeroméxico en Durango fueron fundamentales para la atención de los heridos y el flujo de información a los familiares de los pasajeros, por eso destaca la actuación del gobernador José Rosas Aispuro, quien desde el inicio se ha mantenido al frente de los esfuerzos coordinados de apoyo y cuidado entre los diferentes órdenes de Gobierno. Es justo en estos momentos donde se demuestra el liderazgo de quienes gobiernan, como sucedió en esa entidad.

 

Modelos dictatoriales

Ajenos a sus supuestas posturas de establecer en el país un auténtico sistema democrático, los militantes de Morena mostraron en el estado de Hidalgo la que podría ser su verdadera cara frente a las fuerzas políticas que ahora se han convertido en minoría. Encabezados por su dirigente local, Abraham Mendoza Zenteno, los morenistas violaron la seguridad del Congreso estatal y tomaron por la fuerza las instalaciones; esto para impedir que se efectuara la sesión en la que los diputados realizarían cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Con las mencionadas reformas se pretendía establecer una rotación entre partidos para presidir la Junta de Gobierno en la siguiente legislatura, candado con el que se evitaría que ésta quede permanente en manos del que será partido mayoritario. No obstante, al parecer, al nuevo dueño de las canicas no le incomodan ni tantito los modelos dictatoriales.

 

Nombramiento y corrupción

Varios vecinos se sorprendieron del nuevo nombramiento que le dieron a Adolfo Román Montero, quien pasó de director jurídico a ser ahora el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc. Tal vez el ascenso no tendría mayor significativo público, pero resulta -se dice- que el funcionario ha tolerado el funcionamiento de un giro comercial con fachada de cantina denominado La Chingona, ubicado en Monterrey 23 esquina Puebla, en la Roma, y en donde los vecinos acusan que no sólo se venden bebidas alcohólicas, sino que también se ejerce la prostitución a cualquier hora del día y hasta el narcomenudeo tiene ahí su nicho. Esta queja ha sido documentada por la PAOT, que ha pedido a la delegación la clausura, y no hay respuesta. Además, el establecimiento se ubica a 200 metros de una institución educativa. Por cierto, se comenta que Román también ocupó el mismo cargo en la Miguel Hidalgo entre 2012 y 2015, y varios dueños de bares y desarrolladores lo señalaron de corrupto. ¿Será?

 

La misma escuela del Tri

En medio de todo el éxito deportivo de México en los Centroamericanos, la mala nota la dieron los famosos 12 Guerreros, equipo de baloncesto nacional. Días antes de viajar a Barranquilla, tuvieron una concentración en Morelia, y horas después de vencer a un equipo de desconocidos de Estados Unidos se les escuchó por los pasillos del hotel en plena fiesta hasta la mañana siguiente. El resultado es la eliminación en primera ronda en Barranquilla. ¿Será?