Debido a que en las últimas semanas las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han llevado de manera bilateral, podría esperarse que en un futuro la táctica de negociación de Estados Unidos sea arrinconar a México para presionar al país a que la firma del acuerdo sea solamente entre ambas naciones.
Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, dijo que estas técnicas de negociación, que conoce a la perfección Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, podrían derivar en una traición a la confianza de Canadá, y que las presiones obliguen a nuestro país a firmar un acuerdo comercial bilateral.
También, el analista económico consideró que la administración de Trump con esto sigue intentando castigar al país de la hoja de maple, para obligarlo, también mediante diferentes presiones, a aceptar las condiciones que EU propone.
Sin embargo, Mario Andrade, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en Comercio Exterior, indicó en entrevista con 24 HORAS que estas pláticas bilaterales son normales, ya que aunque el acuerdo es trilateral, algunas condiciones son de mayor importancia para México, que a Canadá no le afectan.
El representante del CNA dijo que Canadá no ha desaparecido del radar y tampoco ha emitido posturas en contra del TLCAN, por el mismo hecho de que existen condiciones que tendrán que trabajar con EU de manera separada a nuestro país, y en el momento indicado los temas que más nublan la renovación del tratado, las tres naciones se sentarán a la mesa para tratar de encontrar una solución.
Gustavo De Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó, en entrevista exclusiva, que la participación de Canadá dentro de las renegociaciones es fundamental, debido a que la postura por parte del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como la de la iniciativa privada del país, sigue siendo tener un tratado trilateral.
Industria privada colabora de la mano con el Gobierno
Por otra parte, el representante del CNA del cuarto adjunto en las negociaciones del NAFTA -por sus siglas en inglés- destacó que la participación de la industria privada en estas pláticas son de suma importancia para el Gobierno mexicano, debido a que de manera constante se mantienen en diálogo para dar diferentes consejos para que el acuerdo concluya en buenos términos.
Aseguró que mañana, cuando se reanuden las pláticas con EU, se encontrarán diferentes representantes la cúpula empresarial del país, como lo son la Concamin, AMIA, y la Canacero, debido a que estos son algunos de los sectores más dañados por los temas polémicos que un no se logran resolver.
Andrade, informó que en este viaje a Washington, dichos representantes del cuarto de adjunto “van con boleto de ida pero no de regreso y con maletas muy grandes”, debido a que ahora, se sentarán en tiempo indefinido para lograr cerrar los temas de manera contundente. Puntualizó que hasta el momento ya se tienen cerrados seis capítulos
Sin embargo, dijo que la cláusula sunset, los temas de estacionalidad al sector agrícola, las reglas de origen del sector automotriz, la solución de controversias y los aranceles aun no se tocan, por lo que harán hasta el último esfuerzo para profundizar en la mejor manera posible.
LEG