Foto: Reuters La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo, aprobó hoy la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, lo que flexibilizará el control de cambios vigente desde 2003  

Caracas.- La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo, aprobó hoy la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, lo que flexibilizará el control de cambios vigente desde 2003.

 

La reforma ley fue promovida por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en medio de una crisis con depresión económica e hiperinflación.

 

La Asamblea debatió el proyecto después que el vicepresidente Tareck El Aissami lo entregara a la Constituyente, la cual asumió irregularmente las funciones legislativas de la Asamblea Nacional (Congreso), dominada por la oposición.

 

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que todos los dólares que reciba el Estado irán a la inversión social, y quien traiga divisas al país “debe ser para trabajar, dinero limpio, porque no estamos interesados en dinero que no tenga procedencia legítima”.

 

“Es un nuevo comienzo en el campo económico que acompaña la construcción de un programa de crecimiento y prosperidad económica que ya viene en fase gradual”, indicó.

 

Agregó que la reforma entrará en vigencia el 20 de agosto, para cuando el Gobierno pondrá en marcha una reconversión monetaria, que pondrá en circulación un nueva familia de billetes con la nueva moneda que tendrá cinco ceros menos, el bolívar soberano.

 

“Con esta Ley es probable que se le ponga freno a todo este desastre económico y que toda esta inversión que se va a generar sea dirigida a los programas sociales que ejecuta el Gobierno Bolivariano”, expresó Cabello.

 

Antes, El Aissami señaló que la reforma “otorgará a los particulares, personas naturales y jurídicas, las garantías para el desempeño de su participación en el modelo de participación económico”.

 

Agregó que la reforma está dirigida a promover las inversiones y frenar la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas. Según El Aissami, ciudadanos y empresas podrán acudir a las casas de cambio autorizadas para vender y comprar divisas.

 

El control de cambio fue impuesto en marzo de 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, luego de una huelga general de dos meses, en la que participó la industria petrolera y que bajó casi a cero la producción.

 

Aparentemente los particulares serán quienes sostengan el mercado, ante la baja capacidad del Estado de inyectar divisas.

 

Se desconoce la tasa de cambio que regirá las operaciones. Actualmente el dólar en el mercado negro se cotiza en tres millones 500 mil bolívares. El cambio oficial más bajo es de 172 mil 800 bolívares por dólar, mientras que en de las remesas fue fijado en dos millones 900 mil de bolívares.

 

La ley de ilícitos cambiarios imponía penas de cárcel a operaciones fuera del sistema cambiario oficial y prohibía mencionar el precio del dólar en el mercado negro en medios de comunicación.

 

El presidente Nicolás Maduro envió a la Constituyente la reforma legal, indicando que se podrán hacer libremente operaciones con divisas.

 

fahl