Foto: Twitter @LupitaJuarezH Van 23 ex funcionarios detenidos  

Eduardo Esperón, quien fungió como secretario de Obras Públicas durante la gestión de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido ayer por presunto peculado. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa del desvío de 20 millones de pesos que estaban destinados a contratistas por la edificación de la Ciudad Judicial durante diciembre de 2015.

De acuerdo a la indagatoria, la cantidad fue solicitada a la Secretaría de Hacienda local para el pago de los contratistas, pero una vez recibidos los recursos, fueron desviados y entregados a una persona moral ajena a cualquier contratación pública, sin justificación alguna.

El fiscal, César Augusto Peniche, informó que la detención se realizó en un filtro carretero de acceso a la capital del estado. El ex funcionario viajaba hacia Chihuahua en un camión de pasajeros procedente de Durango.

Agentes investigadores de la Fiscalía cumplimentaron la orden de aprehensión dictada por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos en contra de Esperón por el delito de peculado agravado cometido en perjuicio del patrimonio del estado.

En 2017, el actual gobernador, Javier Corral, anunció el impulso al combate a la corrupción en el marco del operativo “Justicia para Chihuahua”, por el que hasta el momento han sido sometidos a proceso penal 23 exfuncionarios estatales, quienes estuvieron bajo las órdenes de Duarte (actualmente prófugo, acusado de desvío de recursos).

Sobre la detención de Esperón, Corral comentó que ésta obedece a un mal uso de los recursos y que el interés no es meter a la cárcel a personas, sino recuperar recursos que pertenecen a la entidad.

“Se detuvo al ex secretario porque se habían abierto varias carpetas sobre distintos desvíos y un juez de control acreditó las conductas para proceder con la orden de aprehensión”, consideró.

El gobernador también fue cuestionado por el caso judicial contra Duarte y manifestó su confianza en que se logre su extradición de Estados Unidos durante el nuevo Gobierno Federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Legal. Eduardo Esperón contaba con una orden de aprehensión en su contra.