La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó las 132 peticiones que presentó el Club Cannábico Xochipilli para el cultivo de mariguana personal con fines recreativos.
La petición, integrada por cuatro solicitudes colectivas, fue presentada en abril pasado ante las oficinas centrales de la Cofepris, fundamentando bajo el libre derecho al desarrollo de la personalidad.
Jasiel Espinoza, presidente del club, dijo que la Comisión solamente está dilatando el procedimiento argumento que les falta acreditar el interés.
“La institución (Cofepris) incumplió con su palabra. Ya sostuvimos una reunión con el comisionado hace 15 días que de viva voz nos dijo que nos iba a negar para que nosotros pudiéramos presentar nuestro amparo, para que un juez federal decidiera si teníamos razón para recibir una licencia para el cultivo de mariguana de uso recreativo. Para nosotros esto es una burla y es mantener alargando estos procedimientos”, señaló en una entrevista con 24 HORAS, después de recibir la respuesta de la Cofepris.
Informó que la próxima semana estarán respondiendo a la institución y de esa forma continuar con el procedimiento que les otorgue la autorización para el cultivo del cannabis para uso recreativo.
El Club cannábico Xochipilli se creó en diciembre 2015, un mes después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho al libre desarrollo de la personalidad al otorgar un amparo a cuatro personas mediante la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana.
Su objetivo es conseguir una autorización para el cultivo, trasportación, procesamiento y consumo de cannabis con fines médicos y recreativos. Además, ofrece a sus 200 socios asesoría legal, psicología e información sobre el uso terapéutico e industrial de la planta.
LEG