Con los chinos sí, pero con tacto
Interesante la visita del embajador de China al próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo porque en esta intención de mantener una excelente relación con el Gobierno de Estados Unidos, hay que estrechar lazos con el gobierno de Xi Jinping, lo que a veces no ha sido muy bien visto por nuestros vecinos del Norte. Por ejemplo, nos dicen que la suspensión del tren México-Querétaro se dio -más que debido a la falta de recursos- por un reclamo de los estadounidenses de entregarle a una empresa china una megaobra. Tal vez por eso, con un gran tacto político, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, puso la balanza comercial con esa nación sobre la mesa. ¿Será?
Quinazo a la vista
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene una tarea en puerta: preparar la convocatoria para renovar las 36 secciones del país y el Comité Ejecutivo General, que encabeza desde hace 25 años Carlos Romero Deschamps. Aunque en 2017 hubo una elección adelantada en la que el senador fue reelecto para el período 2019-2024, hay quienes esperan que una intervención de la Secretaría del Trabajo permita sustituirlo; incluso se barajean algunos nombres que ya suenan, como el de Mario Ross, trabajador jubilado y crítico del líder sindical, o la actual senadora Cecilia Sánchez García. La operación, nos comentan, sería muy similar al Quinazo orquestado por Carlos Salinas de Gortari, en el que podríamos ver a un Romero Deschamps, a quien próximamente se le acabará el fuero, detenido, y a un secretario general afín al nuevo Gobierno y el partido mayoritario. La moneda está en el aire -dicen algunos-, y todo puede pasar. ¿Será?
Comienza la calificación de la elección
Hoy, el Tribunal Electoral inicia la calificación de las votaciones para diputados, senadores y la presidencial. La entrega de constancia de mayoría de Andrés Manuel está muy cerca.
La disputa por Tláhuac
Corren versiones de que después de que Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos (líder del Cártel de Tláhuac), fuera ultimado por la Marina el año pasado, aún hay grupos que se disputan la zona de Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, aprovechándose -se dice- de que la Unión de Tepito se desmorona. Por eso, comentan, los ejecutados en días recientes en Iztapalapa, Tepepan y Tláhuac, lo cual demuestra que la intensidad de la pugna arrecia de forma peligrosa. ¿Será?