Foto: Cuartoscuro El 80% del agua de Azcapotzalco proviene de fuentes externas, existen sólo 30 pozos públicos de agua potable en la zona y 43 pozos privados: Moctezuma  

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, afirmó que el desabasto de agua en la demarcación incrementó la demanda de pipas 290%, al pasar de 355 solicitadas en 2014 a mil 386 en lo que va de este año.

Destacó que la escasez del líquido afecta a 250 mil habitantes, pues “de las 111 colonias de la zona, 73 presentan (dicho) problema”.

Moctezuma expuso que hace cuatro años, dichas colonias contaban con agua 12 horas al día, pero actualmente ese número se redujo a nueve.

En conferencia de prensa, comentó que una de las principales causas del conflicto son las fugas de agua por el deterioro de la red hidráulica en la Ciudad de México, pues en lo que va del año se han reportado más de tres mil de éstas.

“El 80% del agua de Azcapotzalco proviene de fuentes externas, existen sólo 30 pozos públicos de agua potable en la zona y 43 pozos privados”, agregó.

Destacó que la demarcación “ha invertido de su magro y castigado presupuesto, 60 millones de pesos para sustitución de redes secundarias de agua potable”.

Como parte del ahorro de este líquido, aseguró que desde el inicio de su administración han propuesto la recarga de acuíferos con apoyo de infiltración para que el agua de lluvia no se vaya al drenaje, pavimentos permeables, plantas de tratamiento de aguas residuales en edificios públicos, escuelas, deportivos y viviendas.

LEG