El hecho de que sobrevivieran las 103 personas que viajaban en el vuelo AM2431 de Aeroméxico, que cubría la ruta Durango–Ciudad de México, es un milagro y muestra de que la tripulación actuó de acuerdo con los protocolos de preparación de adiestramiento, manifestaron pilotos consultados por 24 HORAS.
Precisaron que habrá que esperar los resultados de la investigación, los cuales podrían tardar entre ocho meses y un año.
“El hecho de que un avión pueda volar dos o tres metros, luego, caer, luego hacerse pedazos y explotar, yo lo consideraría un milagro, en primer lugar, y, en segundo lugar, también la situación de los protocolos de preparación de adiestramiento de los tripulantes”, que fueron los correctos, dijo.
Indicaron que en los videos se observa que hubo preparación durante la evacuación, ya que se efectuó de manera rápida; fueron afortunados porque en los accidentes de aviación de este tipo, es muy difícil que no halla fatalidades.
“No sabemos qué maniobras pudo haber hecho el piloto para que el avión no se despedazará más, y no agarrara más velocidad o más altitud y se pudiera haber deshecho completamente, pero hay que esperar los resultados de la investigación; por ejemplo, puede ser un piloto con mucha pericia, pero si el avión no tiene condiciones para volar, pues no lo va hacer”, resaltaron los aeronautas.
Indicaron que no se puede dar un veredicto inicial, porque las variantes que lleva un accidente de aviación no son una, sino muchas, ya que puede ser el clima, cuestiones técnicas, operativas, mantenimiento o factores humanos.
“Hablar de un viento es muy prematuro, los pilotos que afortunadamente sobrevivieron, tendrán que hacer sus declaraciones, y tener los resultados de las caja, que van desde las conversaciones en la cabina, hasta parámetros de vuelo, altitud, velocidad y estados de los motores”, detallaron los expertos.
Manifestaron que generalmente se juntan los investigadores y “se habla de que se va a establecer una comisión; entonces empiezan a reunir todas las evidencias: declaraciones de pilotos, información de las cajas registradoras de vuelo. Se empieza a tener un cumulo de información que al final arroja una probable posibilidad del accidente, generalmente el proceso lleva de ocho meses a un año”.
LEG