Foto: Especial Carlos Antonio Santamaría Díaz, con 12 años de edad, será el alumno más joven en la Facultad de Ciencias desde el próximo lunes, cuando iniciará el primer semestre de la Licenciatura de Física Biomédica. Otros chicos de entre 10 y 14 años han logrado hazañas similares  

Con sólo 12 años, Carlos estudiará Física Biomédica

Con apenas 12 años de edad, Carlos Antonio Santamaría Díaz será el alumno más joven de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues el próximo lunes iniciará el primer semestre de la licenciatura de Física Biomédica.

Se trata del primer niño estudiante de la Máxima Casa de Estudios, quien obtuvo 105 aciertos (cuando el mínimo eran 103 para entrar a su carrera) en el Concurso de Selección de Ingreso al ciclo escolar 2019, en el que participó como cualquier aspirante.

La UNAM tuvo conocimiento de Carlos en 2015, cuando a punto de cumplir nueve años se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la Faculta de Química en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM). También cursó algunas materias e hizo prácticas por separado.

La mayor dificultad para llegar finalmente a las aulas de la Facultad de Ciencias, afirmó el ahora universitario, es “que mis papás convencieran a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento”.

Para obtener el conocimiento que tiene, Carlos ha estudiado por Internet, donde ha aprendido biología y cálculo: “Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”.

Para la psicóloga Diana Sifuentes, especialista en neuropsicología clínica en la UNAM, en México es un tema novedoso el caso de niños sobredotados, por lo que sugirió que debe ser tratados como personas normales y no sobresaturarlos.

En el país existen instituciones como el Centro de Atención al Talento (CEDAT) y Pauta UNAM, que son instituciones dedicadas al diagnóstico y atención profesional de niños y jóvenes sobredotados.

LEG