La Asamblea Legislativa (ALDF) está a poco más de un mes de terminar sus trabajos oficialmente y, a pesar de los pendientes, no tiene consenso para sacar avante un período extraordinario, por lo que es casi un hecho que no se realizará.
Aunque la Comisión de Gobierno no ha emitido una versión oficial, diputados locales consultados por 24 HORAS coinciden en que no hay acuerdos, y que no sería justo para la ciudadanía que la ALDF cerrara trabajos en disputa.
César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, confirmó en una entrevista con este diario que no habrá período extraordinario. El único asunto de verdadera urgencia que tenía el órgano legislativo era reorientar recursos del artículo 14 del Presupuesto de Egresos, lo cual se resolvió con dos mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo de Atención a Desastres.
“Ya lo descartamos, no veo condiciones; además ya se resolvió el tema de los recursos con el fondo de desastres. Por supuesto que hay dinero para comenzar y mira, el nuevo Congreso entra en mes y medio, en ese tiempo no se acabarán tres mil 100 millones de pesos”, mencionó.
En el mismo tenor, Jesús Armando López Velarde Campa, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que no hay ninguna información sobre el tema porque “no hay condiciones”, por eso ya se instaló la Comisión Instaladora y lo que resta es el trabajo de la Comisión Permanente. Y afirmó que los integrantes de la Comisión de Gobierno no han sido convocados.
Al cuestionársele sobre si era necesario el período extraordinario mencionó que “para nada”, porque el nuevo Congreso tendrá esa facultad, especialmente en lo que corresponde al Sistema local Anticorrupción.
“Ahí yo respaldo la posición de César Cravioto, será el nuevo Gobierno el responsable de las cosas. Ya hay un mandato de la gente y fue abrumadora la votación a favor de Morena, ellos tendrán la mayoría absoluta en el Congreso, nosotros tendremos que entregar decorosamente”, dijo.
Jorge Romero, vicepresidente de la Comisión de Gobierno, aceptó que es muy difícil sacar dicho período, la única forma de lograrlo es con un acuerdo entre todas las bancadas.
Existen leyes que, conforme a la Constitución local, deben estar listas en ciertas fechas. En ese sentido, el diputado local comentó que esta legislatura cumplió con todas las leyes secundarias, lo que está pendiente por resolver son observaciones a las mismas enviadas por el Ejecutivo local a la ALDF.
En ese sentido, consideró que, por ejemplo, en la Ley de Alcaldías, las observaciones podrán resolverse por el nuevo Congreso.
Opinó que él no se cierra a un período extraordinario; pero tampoco está de acuerdo en que la ALDF cierre con pleitos.
“Yo tampoco quiero que la Asamblea cierre de una manera que no se merece. Otro pleito sería una forma irresponsable de concluir con esta última legislatura”, dijo.
No obstante, Israel Betanzos, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que todavía no termina la gestión de la VII Legislatura y aún existen varios pendientes, por lo que él pugnaría a hacer lo posible para lograr consenso. Hay que sacar lo más que se pueda, dijo; entre esos temas no estaría el Sistema local Anticorrupción.
LEG