La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende avalar el uso medicinal de la mariguana, el derecho a la muerte digna, el reconocimiento a todas las formas de familias y los derechos de igualdad de los integrantes de la comunidad LGBTTI (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), entre otros conceptos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre próximo.
En las próximas semanas, la SCJN evaluará la declaración de validez de 56 de los 66 artículos impugnados por los partidos Morena y Nueva Alianza, así como por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ministro Javier Laynez Potisek presentó al pleno del máximo tribunal del país, el proyecto de sentencia de las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidos en contra de la nueva Carta Magna local que fue publicada el 5 de febrero de 2017.
Asimismo, se reconoce la constitucionalidad del proceso de revocación de mandato, la existencia de un Consejo Judicial Ciudadano y el derecho al agua como un bien público, social y cultural.
En contraste, se plantea declarar la inconstitucionalidad de los artículos que prevén, entre otras cosas, que el Consejo de la Judicatura local no se integre con una mayoría de miembros provenientes del Poder Judicial, y que se faculte al Congreso de la ciudad para legislar en relación con los procedimientos internos de los sindicatos, pues es una cuestión del Congreso de la Unión.
Según el ministro ponente, la mayoría de los artículos que se pretende invalidar, son porque invaden facultades exclusivas de los legisladores federales.
Durante el análisis del caso, el máximo tribunal recibió 39 recursos conocidos como Amicus curiae (Amigos de la Corte), presentados por todo tipo de organizaciones y personas interesadas que buscaron aportar argumentos en pro de la Constitución local.
Dicho proyecto de resolución aparece publicado en el número 20 de la lista para el pleno, por lo que se prevé su discusión y votación durante el presente mes.
Se trata de una de las impugnaciones más grandes que haya recibido la Corte recientemente, tanto por el número de demandas como por la gran cantidad y variedad de temas cuestionados.
LEG