Trump frena autos eficientes

El Gobierno de Donald Trump propuso modificar las normas que exigen aumentar la eficiencia energética de los automóviles para reducir sus emisiones contaminante, las cuales fueron impulsadas por el ex presidente Barack Obama, para combatir el cambio climático.

La actual administración argumenta que dicha exigencia eleva los costos de los vehículos y obliga a mantener una flota más vieja e insegura, por lo que proyecta posponer 6 años los objetivo planteados en la norma actual, de manera que los niveles establecidos para 2020 se atrasarían a 2026.

En anuncio se hizo justo un día después de que se publicara el informe del Estado del Clima elaborado por científicos de todo el mundo, el cual advierte que las emisiones de gases contaminantes alcanzaron niveles récord.

La medida propuesta ayer por gobierno de Trump supondría congelar un acuerdo establecido en 2010 por la EPA, la Administración para la Seguridad del Tráfico de las Autopistas Nacionales y el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB).

En el mismo, se acordó establecer un único programa nacional para limitar los gases de efecto invernadero para vehículos de los años 2012 a 2025 que reduciría su emisión en 540 millones de toneladas métricas y equivaldría a la retirada de 422 millones de coches de las carreteras.

Si la propuesta de la EPA de congelar estas medidas es aprobada, supondría, por ejemplo, un incremento del consumo de petróleo en EU.

Ayer mismo, 20 fiscales generales de EU amenazaron con denunciar al Gobierno de Trump si sale adelante su proyecto.

“Las normas federales para limitar la polución de los tubos de escape y mejorar la economía del petróleo son nuestra mejor estrategia para reducir la contaminación provocada por el carbono, mejorar la calidad del aire y ahorrar a los conductores dinero en gasolina”, escribieron en una carta conjunta los fiscales.

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, señaló por su parte que debilitar las normas cuyo objetivo es controlar la polución llevará a los estadounidenses a respirar aire más sucio.

LEG