La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió hoy la resolución aprobada por la ONU que ordena al Estado mexicano a investigar la violación de Derechos Humanos de la periodista Lydia Cacho.
“La CNDH saluda la resolución aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU con relación a las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”, indicó el organismo en un boletín.
El fallo de la ONU, publicado este 31 de julio, determinó que el Estado mexicano vulneró los derechos de la periodista Lydia Cacho a un “recurso efectivo, a la igualdad, a la prohibición de la tortura o tratos crueles, a la prohibición de la detención arbitraria y a la libertad de expresión”, apuntó el texto.
Cacho fue víctima de violación a distintos derechos humanos tras unos hechos de diciembre de 2005, cuando fue detenida en la ciudad de Cancún por servidores públicos a raíz de la denuncia que un empresario presentó contra ella por difamación y calumnia.
“Al analizar los hechos relacionados con el caso y los alegatos presentados por el Estado mexicano, el Comité (de la ONU) advirtió distintas irregularidades cometidas por autoridades mexicanas y determinó que el trato al que fue sometida la periodista durante su traslado de Quintana Roo a Puebla constituyó una violación al artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indicó la CNDH.
Por lo anterior, la ONU especificó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar un “recurso efectivo a través de una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por la periodista, procesar, juzgar y castigar a los responsables con penas adecuadas y ofrecer una compensación a la víctima”.
Por todo ello, la CNDH saludó “la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU al constituir un precedente importante sobre distintos derechos”.
También porque permitió establecer “criterios claros” sobre la no utilización del derecho penal para castigar a defensores y periodistas por hacer uso de la libertad de expresión.
En 2009, la CNDH emitió una recomendación en torno a este caso a los entonces gobernadores de Puebla y Quintana Roo, al advertir una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista.
Además, la CNDH se ha pronunciado en distintos momentos por la despenalización de los delitos contra el honor, (difamación, calumnias e injurias), o aquellos que puedan ser utilizados en contra de quien ejerce la libertad de expresión.
A pesar de ello, en los estados de Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas aún existen tipos penales que pueden ser utilizados en contra de periodistas o defensores de derechos humanos cuando señalan una mala actuación de servidores públicos o particulares.
TFA