MADRID.- El Gobierno de España reiteró su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos, luego de los hechos violentos sucedidos ayer en Caracas, durante los actos de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, la grave crisis que atraviesa Venezuela, demanda una salida pacífica.
Este sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro salió ileso de un atentado con explosivos, realizado con drones, mientras el mandatario dirigía una alocución en un acto con motivo del 81 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que “todo el trabajo que se hizo después ha permitido establecer con evidencias que se trata de un atentado contra la figura del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.
Según el gobierno, los drones detonaron una carga explosiva que dejó siete militares heridos, durante un acto en el que se encontraban presentes miles de soldados de la Guardia Nacional (policía militarizada).
El Gobierno español deseó a los heridos una pronta recuperación y remarcó que la grave crisis que atraviesa Venezuela demanda una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho.
Hizo hincapié en que tiene que ser una salida en la que el retorno a la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y la atención a las apremiantes necesidades de la población deben ser elementos fundamentales.
GAC