Con el fin de supervisar que se cumplen todas las medidas de seguridad ante la llegada del mes patrio, autoridades del Estado de México, supervisaron las instalaciones del mercado de fuegos artificiales de San Pablito en Tultepec.

En acciones conjuntas con autoridades de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar, realizó un recorrido por los 258 locales del mercado que permanece sin operar, debido a que los locatarios están en trámites para conseguir permisos y certificación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así trabajar de forma legal para ofrecer sus productos.

En una primera etapa de revisión, Cancino Aguilar supervisó que los vendedores cuenten con las herramientas necesarias para trabajar, como palo, pico, hacha, extintores, señalamientos y vitrinas para la venta de artificios pirotécnicos, ante la cercanía del mes patrio, fecha que constituye las ventas más altas para este gremio.

En cuanto a la construcción de dichos establecimientos, se inspeccionaron 10 módulos de dos locales y 70 módulos de cuatro locales.

Al respecto, las autoridades estatales señalaron que, entre las especificaciones que revisaron están que los locales tengan medidas de 2.50 x 2.50 metros, construidos con concreto, con espesor de 15 centímetros y una separación de 50 centímetros.

De igual forma, que la distancia entre módulos de corta fuego (calle) tenga 10 metros y 15 metros para demostración entre módulos, en los dos corta-fuego, que son las calles que se cruzan a la mitad del mercado.

Entre otras recomendaciones, se advirtió que queda prohibida la venta de este tipo de artificios a menores de edad y a personas en estado de ebriedad; además de que la comercialización no puede exceder los 10 kilogramos a una sola persona y que cada local debe contener un máximo de 25 kilogramos de material.

“El que trabaja aquí en San Pablito no siempre produce, no siempre conoce cuáles son las reacciones de las materias primas y qué es lo que están manipulando, porque ellos ya tienen el producto terminado; lo que queremos es que tengan conciencia de cómo reaccionan los materiales, entonces eso es principalmente lo que estamos reforzando en esta capacitación”, señaló Cancino.

El titular del Imepi aseguró que cuando reabra el mercado de San Pablito, se llevarán a cabo  revisiones constantes y de forma sorpresiva, con instancias como la Coordinación General de Protección Civil, el municipio de Tultepec, la Sedena y la Fiscalía General de Justicia estatal para que, en caso de que exista producto prohibido, se decomise y se sancione a la persona que lo esté vendiendo.

DPC