Foto: Cuartoscuro | archivo Casi 2 millones de consultas anuales son por eventos que ocurren en el periodo vacacional  

¿Sabías que los accidentes en casa representan el 40% del total de muertes en niños entre 1 a 14 años? Toma las medidas necesarias estas vacaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda extremar las medidas de seguridad durante las vacaciones de verano; ya que de los 6 millones de consultas anuales que otorga por esta causa, casi 2 millones son por eventos que ocurren en el periodo vacacional.

Caídas, intoxicaciones, incendios, electrocuciones, desastres naturales, asfixia, quemaduras y cortadas, son los imprevistos que se pudieron evitar con cambios simples en la seguridad del hogar. Por ejemplo: la asfixia en el hogar se puede dar por la ingesta descuidada de alimentos u otros objetos; no dejar a los niños solos cuando están jugando con piezas pequeñas que puedan ingerir.

Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas de Cirugía en Segundo Nivel de Atención del IMSS, explicó que los accidentes que dejan mayor número de víctimas son por quemaduras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos y los síntomas van desde una mala apariencia, dolor y hasta la pérdida de habilidades para realizar las actividades escolares como regularmente se harían.

Una de las recomendaciones, que los doctores ven más importante, es tener un botiquín de primeros auxilios, así como revisar con los niños qué zonas pueden transitar libremente y qué precauciones deben tener al entrar a cuartos como la cocina. En casa se de hacer mantenimiento a las conexiones eléctricas periódicamente, así como tapar las tomas de corriente con protectores especiales que se consiguen el cualquier supermercado.

A todo esto, el doctor Héctor T. Martínez exhortó a mantener cerrados los accesos a cocinas, azoteas, cisternas, así como evitar tener envases o frascos con químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados que pudieran desencadenar alguna falla y terminar en desgracia.

Además, comentó que se debe concientizar a la sociedad, para fortalecer la cultura preventiva a fin de evitar percances y con ello, disfrutar en plenitud los días de asueto. Terminó por afirmar que todas estas medidas se dan para disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral en la salud familiar.

LEG