Foto: Cuartoscuro | archivo Tuvieron que pasar 18 años para que de nuevo un ganador de los comicios presidenciales recibiera tal documento sin pasar por un conflicto post-electoral  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista este miércoles una sesión solemne, en la cual se entregará la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

A dicha sesión, convocada a las 10 de la mañana, en la sede del Tribunal, asistirán los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y representes del Gobierno federal, posiblemente el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Según el protocolo, la ceremonia iniciará con una sesión privada donde los magistrados discutirán y aprobarán la declaración de validez de la elección presidencial, para citar, ese mismo día, a López Obrador e invitados a la entrega formal de la constancia de Presidente electo.

Tuvieron que pasar 18 años para que de nuevo un ganador de los comicios presidenciales recibiera tal documento sin pasar por un conflicto post-electoral.

En 2000, Vicente Fox recibió su constancia de mandatario electo el 2 de agosto sin conflictos; en 2006, a Felipe Calderón se la entregaron el 7 de septiembre después de una demanda de conteo voto por voto y el bloqueo de la Avenida Reforma en la Ciudad de México en protesta por los resultados.

A Enrique Peña Nieto, en 2012, su carta de Presidente electo le fue otorgada el 31 de agosto, luego de demandas para anular la elección y protestas generalizadas en el país por los resultados.

En el caso de las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado, el viernes el Tribunal Electoral resolvió, sin contratiempos, las 281 impugnaciones de la elección presidencial.

Al respecto, la magistrada presidenta señaló que se atendieron “casi 300 juicios de inconformidad. La mayoría de éstos interpuestos por el Partido Encuentro Social, en los que cuestiona el cómputo distrital de la elección para la Presidencia de la República y se impugna la validez de los cómputos distritales”.

Explicó que la “mayoría de los juicios, son extemporáneos dado que, cuando se controvierten los resultados de la elección, el término para impugnar corre a partir del día siguiente a la conclusión de los cómputos referidos, en este caso, el 6 de julio. Dado que, los actores acudieron a esta Sala a partir del 16 de julio, es evidente que el plazo había concluido”.

Tras la entrega de su constancia, López Obrador pronunciará su primer discurso como Presidente electo en la sede del TEPJF, para dar paso al período de transición.

LEG