Carlos Antonio Santamaría Díaz, de 12 años de edad, comenzó este lunes sus clases en la licenciatura de Física Biomédica, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo cual se abre un capitulo histórico de inclusión en la Máxima Casa de Estudios.
Tras concluir diversos cursos en la Facultad de Química, dentro de su Centro de Ciencias Genómicas, Carlos decidió estudiar una carrera científica; afirmó que sus padres no tuvieron nada que ver con esta decisión, ya que está fascinado por la creación de la vida y su sueño es poder sentar las bases para la cura de enfermedades.
El “niño superdotado”, como así lo empiezan a nombrar, será el único alumno que llegará a la Facultad de Ciencias acompañado de sus papás, a la cual se inscribió tras lograr 105 aciertos de las 120 preguntas del examen de admisión.
El viernes pasado, durante una conferencia de prensa que ofreció en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, Santamaría explicó que “la ciencia es un arma de triple filo. Es la llave para el avance, (pero también) para la opresión, la destrucción, y una llave para la felicidad. Si comprendes cómo funciona tu entorno es más fácil que seas feliz con él”, expresó.
Además de sentir pasión por la ciencia, a Carlos le gusta la literatura y entre los libros que ha leído están El Quijote, de Miguel de Cervantes, y Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Le gustan los sets de construcción de Lego y los videojuegos.
Junto con Carlos, más de 350 mil alumnos iniciaron clases en la UNAM, de los cuales 510 son extranjeros pertenecientes a 138 universidades de 32 países, quienes llegaron para integrarse durante este semestre a las aulas de la casa de estudios.
La UNAM cuenta con 122 licenciaturas, 41 programas de posgrado con 92 planes de estudio de maestría y doctorado, y 42 programas de especialización con 246 orientaciones.
LEG