Foto: Especial Contiene proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos benéficos  

Una ingeniera de alimentos mexicana, desarrolló una tortilla de harina que no engorda y ayuda a enfrentar la desnutrición. Dos de ellas equivalen a los nutrientes de un vaso de leche y ayudan a combatir la obesidad y la consecuente diabetes mellitus tipo 2.

Sin contener “calorías vacías”, sino proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos benéficos, la pieza fue desarrollada por la académica Raquel Gómez Priego, de la FES Cuautitlán de la UNAM, y alumnos de la institución, señala la Agencia ID.

Esta tortilla posee de 68 a 70 kilocalorías en una porción de 25 gramos, mientras que las que se ofrecen en el mercado, también de harina de trigo, es de entre 80 y 100. “Dos piezas de las nuestras equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición”, afirmó Gómez Priego.

Como una tortilla única, ya que no hay otra en el mercado que lleve un proceso de fermentación, tiene alto contenido proteico, ácido fólico, calcio, vitaminas y minerales.

“La característica principal de nuestro producto es que, al elaborar la masa, hay un proceso de fermentación que le da características únicas en cuanto a sabor, aroma y textura”, explicó.

Para su elaboración, utilizaron una doble fermentación (combinación de dos tipos de microorganismos), por lo que las tortillas duran hasta un mes sin refrigerar, y serían útiles en zonas marginadas y en los desayunos escolares.

La prueba de su sabor y aceptación, se realizó a la comunidad de la universidad, donde “se hizo una evaluación y se aprobaron todos sus atributos. Gustó mucho”.

Con la posibilidad de hacerse de harina de trigo o de maíz, así como para combinar con alimentos salados o dulces, y elaborar crepas o base para pizza, buscan el proceso de patente y financiación.

“Fue solicitada hace un año, está en trámite con cesión de derechos a la Universidad, pero estamos en la mejor disposición de hacer una transferencia tecnológica a la industria para que lleguen al mercado”, finalizó Gómez Priego.

LEG