Son cinco las cláusulas que faltan para cerrar ya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero Estados Unidos presiona a sus socios a través de una, el tema sunset -revisar cada cinco años el acuerdo comercial-.
Alfredo Huerta, analista económico, explicó que otra de las cláusulas pendientes está la relacionada con el de controversias y litigios, el cual quieren que se haga bajo las leyes estadounidenses y con ello poner en desventaja a sus otros dos socios comerciales.
Incluso, puntualizó, la administrcaión de Donald Trump fue “muy inteligente” al poner el sunset pues quitarla significa que México y Canadá cedan en otros temas.
Pese a esto existe confianza, por parte de la iniciativa privada, en que se pueda llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN para la última semana de agosto o en la primera de septiembre.
Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) explicó que de las cinco cláusulas, a las que se han dado por llamar como “críticas” del acuerdo, están: La cláusula sunset (revisar el TLCAN cada cinco años), las reglas de origen del sector automotriz, las cláusulas de estacionalidad para el sector agrícola, la solución de controversias y los aranceles entre México y Estados Unidos.
Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo en una entrevista con 24 HORAS, que la presión ahora es para Estados Unidos, debido a que se quiere que el TLCAN lo revise el actual congreso antes de las elecciones intermedias de noviembre.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que en materia de reglas de origen del sector automotriz se sigue trabajando y hay avances, pero no pueden dar detalles debido a que aún falta que Canadá se incorpore a las pláticas magisteriales.
El integrante del Cuarto de Junto de las renegociaciones consideró que de ahora en adelante el principal reto para nuestro país será mantener la postura y no ceder ante las presiones estadounidenses, así como privilegiar que el acuerdo comercial se lleve a buen término, pero de manera trilateral. Es decir, no aceptar las presiones que la administración Trump ha manejado para que el acuerdo se firme entre solamente dos naciones.
Comentó que en esta reunión se cerraron tres capítulos más, referentes a convenios empresariales, servicios financieros y medio ambiente.
Y aunque la presencia de Canadá no ha sido muy notoria en estas pláticas, Andrade destacó que esto se debe solamente a que las pláticas bilaterales se hacen con el objetivo de destrabar las tensiones sobre algunas cuestiones que interesan más a un país que otro. Pero aseguró que desde hoy, junto con el Cuarto de Junto y otros integrantes canadienses se hará presente para continuar con la modernización del tratado.
El viernes pasado, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía aseguró en Washington que en esta nueva ronda de negociaciones se concluyeron 10 capítulos más, por lo que ya son 20 los que están terminados y sólo faltan 10 para concluir de manera exitosa la modernización del tratado.
Guajardo destacó que ha habido “mucho avance” en el tema automotriz, con lo que anticipó que están cerca de una conclusión. Sin embargo, será de suma importancia el hecho de poder darle claridad a la redacción de los capítulos del acuerdo, con el objetivo de que no existan confusiones y dudas de ninguna manera, para que próximamente haya buenas noticias en torno al tema.