José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que en todos los eventos que él encabece, y en general los organizados por la administración capitalina, el presídium será conformado por 50% hombres y 50% mujeres. Además, será igualitario el uso de la palabra en los actos públicos.
Después de que hoy se emitiera una circular en la que se solicitó a las dependencias locales eliminar el uso de edecanes y promotoras, el mandatario destacó que no se trata de un tema de paridad, sino de inclusión y de igualdad de género.
Tras la clausura del Seminario “Hacia la Construcción del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX”, Amieva explicó que la intención de cancelar la participación de edecanes busca prohibir los roles y los estereotipos, pues esto contraria a las políticas de igualdad de género.
“No debe de existir esta labor. Es un tema contrario a las políticas de igualdad de género. Es un tema, en donde se está estereotipando, se le está generando un rol a la mujer muy distinto al que debe de tener y al que es la visión de acuerdo al Gobierno de la Ciudad en concordancia con la misma Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad”, dijo.
Cuestionado sobre cuántas mujeres trabajan como edecanes o promotoras, señaló que no existe en el tabulador una función que determine o que sea encuadrado en esa función; pero es un hecho que sí las ocupan en eventos.
“No se pueden ni contratar, ni las personas que estén al interior del gobierno y que tengan esa función, tienen que desarrollar una función acorde para el empoderamiento de su género”, mencionó.
DPC