En menudo lío se ha metido el japonés Hiroshi Shimizu, CEO de Honda Motor Company en México, debido a que en forma por demás autoritaria y abusiva pretende dar por terminado el contrato de distribución de Grupo Bellavista, que opera dos agencias de la marca en Coahuila desde hace 17 años. En enero de este año, el japonés citó al director del grupo, Jorge Lozano, en Guadalajara para anunciarle que daba por terminada su relación comercial, a pesar de que los índices de desempeño y ventas habían sido cumplidos de manera sostenida.
La armadora pretende que Lozano venda a un consorcio elegido por el director comercial de Honda a precio ridículo, primer hecho que resulta sospechoso. Ante la cancelación arbitraria, Bellavista ha entablado un juicio mercantil en Guadalajara; en este sentido, Shimizu ha ignorado la sentencia de la autoridad judicial que decretó medidas provisionales para asegurar y mantener vigente el contrato que une a Honda y Bellavista, mismas que fueron notificadas legalmente a Honda.
La planta, sabedora de su posición de evidente dominio económico con relación a Bellavista, ha incumplido la orden judicial negándose a abastecerla de los productos que le han solicitado para vender automóviles en las ciudades de Monclova y Piedras Negras, lo cual propicia inclusive una desventaja ante las otras marcas, afectando directamente la economía de Grupo Bellavista. Se espera esta semana una nueva postura judicial frente al desacato de la marca y su CEO. También falta saber qué opina Honda Norteamérica y la propia trasnacional global en Japón de esta irregularidad.
Chivas y sus cambios
Amaury Vergara aparece, solo, con un nuevo corte de cabello y barba bien delineada; se sabe que ahora tiene que dar la imagen y personalidad de gran ejecutivo. El hijo de Jorge Vergara asume el poder como director general del Grupo Omnilife-Chivas. En su primera aparición ante los medios, se le nota confiado, seguro de lo que declara, acepta que el equipo de futbol, al que su padre dice amar mucho, requiere de un nuevo rumbo, y luego de tantos titubeos en el camino han presentado una nueva reestructura en su funcionamiento.
Con esta acción han desactivado las dudas que patrocinadores y afición tenían en el equipo de Guadalajara. La pregunta es ¿si lo han logrado? Ya veremos; pero por lo pronto están en busca de un director deportivo que los haga regresar a sus años de gloria. Y para Omnilife la
ambición es llegar a China y África, que son dos proyectos que podrían dejar grandes recursos para la compañía de Jalisco. Y ya en el calor de la conversación salió a relucir el nombre de Angélica Fuentes, a quien su padre le otorgó el perdón, y de quien, reconoce, no estaba en los planes de la empresa, pero que terminó teniendo un gran poder, y ya todos conocemos en desenlace para Vergara Madrigal. El reto de Vergara Zatarain es generar confianza entre empresarios, algo que le llevó muchos años a su progenitor.
Voz en Off
Resulta que la empresa hindú Bajaj quiere conquistar el mercado mexicano de motocicletas. Es la tercera más grande del mundo en este sector. Por ahora posee una alianza con Grupo Autofin para el armado de motos. Pero quiere como socio a Grupo Surman, con el que pretende ampliar su presencia en un mercado donde Italika tiene sólidamente 70%…
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