Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, informó que en la capital mexicana hubo 750 quejas en el periodo de precampaña y campaña, por actos de violencia política, de género, actos anticipados de campaña y uso ilegal de programas sociales, entre otros.
Tras la presentación de la documentación para Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, el consejero mencionó que a nivel nacional fueron 200 las denuncias, lo que habla de una carga de trabajo importante por parte del IECM para realizar las investigaciones pertinentes.
“La verdad es que también el Instituto Electoral de la Ciudad de México tuvo muchas quejas que estar tramitando de manera paralela (…) que la verdad se tuvieron que dar con responsabilidad y bastante diligencia la investigación para todas, para tener un expediente robusto y que el Tribunal (Electoral de la CDMX) pudiera deslindar las responsabilidades”, dijo.
En ese sentido, consideró que el IECM entregó los elementos suficientes al Tribunal Electoral para vincular responsabilidades por actos de violencia contra los mítines de Claudia Sheinbaum en Coyoacán, investigación iniciada en diciembre del año pasado.
Aseveró que se integró un expediente robusto del caso y por dos meses se trabajó en el expediente; sin embargo, se tuvo que cerrar dada la prontitud con la que es solicitado, pues así lo dicta el trámite para procedimientos sancionadores.
“A nuestro juicio, la investigación traía las mínimas condiciones necesarias para poder generar convicción. De esta manera, tres de los cinco magistrados determinaron que habían los elementos necesarios; pero a juicio estos magistrados y magistradas, estos elementos no eran suficientes para determinar la responsabilidad”, detalló.
La investigación contenía informes de varias autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública local y de la Procuraduría de Justicia; en el caso de esta última, sus tiempos son más aletargados para poder emitir sus informes e incluso, hubo información a la que no se pudo tener acceso, para no interferir con las indagatorias de la PGJCDMX.
NCG