Precisa Sener a AMLO: son 191 mil millones de dólares
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que por la reforma energética han llegado al país “14 mil millones de pesos” (757 millones de dólares, a tipo de cambio de 18.49 pesos por dólar), mientras que la Secretaría de Energía (Sener) precisó que las inversiones estimadas por la reforma ascienden a 191 mil 630 millones de dólares.
Ayer, al asistir al foro Ingeniería es Soberanía, donde estuvo acompañado por el hombre más rico de México, Carlos Slim, López Obrador aseguró que a raíz de la reforma energética, al país han llegado “14 mil millones de pesos de inversión, prácticamente nada”.
Puntualizó que se ha dejado de invertir en exploración y perforación de pozos, de ahí que dijera en los próximos dos años se invertirán 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes.
Pero de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), México tiene una inversión comprometida por cuatro mil 192 millones de dólares, tan sólo en pozos comprometidos en las licitaciones hechas y el programa mínimo de trabajo.
La CNH precisó que esta cifra es la que “sí o sí se va a invertir en los próximos años”, es dinero que llegará al país, pues las empresas no se “pueden echar para atrás, ya que el Estado tiene garantías a fin de que se cumpla con esos compromisos.
De esta manera, la CNH tiene prevista una inversión potencial de 160 mil millones de dólares (lo que podría ser si se dieran el 100% de éxito exploratorio), pero la inversión estimada sería entre 20% y 30% (lo normal del éxito exploratorio) de esos 160 mil millones, es decir entre 32 mil y 48 mil millones de dólares.
Pero la inversión comprometida será de más de cuatro mil millones de dólares más 12 mil 908 millones de dólares de inversión aprobada por la CNH.
Ramses Pech, analista experto del sector energético y económico, puntualizó que los contratos que tomó como referencia López Obrador son solamente por exploración y extracción de ductos petroleros de Pemex, que se estima para finales de 2018, tendrán inversiones entre ocho mil y 10 mil millones de dólares.
Además, el experto puntualizó que por el sector energético la CFE tendrá inversiones anuales en los próximos cuatro años cercanas a los ocho mil millones de dólares, debido a las nuevas rondas de contratos para la creación de electricidad dentro del país por conceptos de generación, transmisión y distribución de electricidad.
También, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía, la inversión por dicha reforma en México, podría superar los 10 mil millones de dólares previstos para el cierre del año.
En este sentido, Ramses Pech, aseguró que la inversión que se podría generar por la Reforma Energética en el país para finales de este año vía presupuesto entre la CFE y PEMEX, rondaría entre los 16 mil y 18 mil millones de dólares, además de sumar una captación de entre dos mil y tres mil mdd provenientes del sector privado.
LEG