Este lunes –mediante su cuenta de Twitter @SPCCDMX–, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla ante la fuerte lluvia que azoto a 15 de las 16 delegaciones de la capital, e informó que se deben a la presencia de la tormenta tropical “Ileana”, ubicada cerca de las costas del occidente del país.
Por lo que llamó a la población a tomar precauciones en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac a partir de las 16:00 horas y hasta las 21:00 horas de ayer.
La dependencia informó que la circulación del fenómeno meteorológico se asocia con un canal de baja presión localizado sobre el sureste de la República Mexicana, por lo que ambos favorecen una fuerte entrada de humedad hacia el interior del territorio, lo que provocará lluvias y tormentas en los estados del centro.
En tanto, personal del Sistema de Aguas (Sacmex) activó el “Protocolo de Lluvias 2018” para atender los puntos anegados, e informó que se presentaron lluvia entre 10 y 29 milímetros, con vientos entre 30 y 49 km por hora y caída de granizó.
La dependencia recomendó retirar la basura de las coladeras tanto del interior como del exterior de los hogares, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua y ubicar a las mascotas en una zona de menor riesgo. Así como guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer debido al viento, como macetas, lonas, lámina y cables, entre otros.
Luego de que las tormentas registradas este domingo ocasionaran inundaciones en 33 distintos puntos de la Ciudad de México, como en la zona del Hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, comerciantes y vecinos de los alrededores afirmaron que los encharcamientos se debieron a que las coladeras se obstruyeron por la basura que tira en las calles.
LEG