John se mantiene como huracán categoría 2 tras absorber la tormenta tropical Ileana y ocasiona tormentas de fuertes a muy fuertes en seis estados del oeste y noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los efectos de John generan tormentas de fuertes a muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, cuyas costas son afectadas por un oleaje de tres a cinco metros de alturas, precisó el SMN.
En su reporte de las 16.00 horas (21.00 GMT), el SMN ubicó a John 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, John se formó el pasado domingo en el Océano Pacífico y el lunes alcanzó escaló a huracán.
#AvisoMeteorológico El #Huracán #John continúa en la categoría 2 de la escala de #SaffirSimpson con trayectoria paralela a costas de #México https://t.co/jo8EKjJbEB pic.twitter.com/zh5o1mKc01
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 7 de agosto de 2018
Los pronósticos del Meteorológico señalan que John escalará este 8 de agosto a huracán categoría 3 para después comenzar a perder fuerza y degradarse a tormenta tropical el 10 de agosto y a depresión tropical dos días después.
El Meteorológico informó que la tormenta tropical Kristy se encuentra a las 16.00 horas (21.00 GMT) “muy retirada” de las costas mexicanas, a 2.020 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.
El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.
Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.
JMSJ