La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, sostuvo que el legado de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y de su recién fallecida esposa, Marie-Jo Paz, permanecerá en México.
En entrevista en el Museo Nacional de Antropología, la funcionaria indicó que a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura se harán los trabajos notariales y jurídicos para determinar si existe un testamento de Marie-Jo Paz.
Detalló que el proceso se iniciaría cuando reciban el acta de defunción de esta última, lo que se concretaría el jueves, y sostuvo que del que sí existe un testamento es de Octavio Paz, en el que la heredera universal es Marie-Jo Paz.
García Cepeda afirmó en tal sentido que “existe una previsión notarial testamentaria en la que se asegura la permanencia de su legado en nuestro país”.
Respecto a si hay algún heredero, la secretaria de Cultura comentó que tendrían que verlo a través de los notarios para saberlo. “Hasta este momento no conocemos que exista ningún heredero; tendremos que tener la investigación notarial jurídica para certificar todo esto”.
“Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y Marie-Jo Paz no está en riesgo y permanecerá en nuestro país independientemente de que aparezca un heredero porque hay una precisión en el testamento del poeta mexicano en el sentido de que su legado seguirá en México”, dijo.
DAMG