Foto: Daniel Perales En el Palacio de Minería, Andrés Manuel López Obrador solicitó apoyo de los principales grupos de ingenieros para que realicen un dictamen, gratuito, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. “A ver, que levanten la mano los que nos van a ayudar”, pidió antes de terminar el encuentro, en el que hizo un reconocimiento a Carlos Slim  

Reconoce AMLO a Slim y amarra asesoría gratuita

 

Previo a un elogio al magnate Carlos Slim, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, amarró una opinión técnica gratuita de la cúpula de ingenieros mexicanos sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

 

Ayer, el morenista congregó, en un desayuno, a integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros, de entre quienes destacó el empresario Carlos Slim, fundador de este último.

 

Aunque no se sentó junto a él en el panel, López Obrador aprovechó la ocasión para loar al dueño de Grupo Carso, con quien durante la campaña discrepó, debido a que éste se pronunció por mantener el proyecto actual aeroportuario.

 

“Hacerle un gran reconocimiento a un ingeniero que con esfuerzo, con su imaginación, con su talento es un ejemplo en México y en el mundo, por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim. Vamos todos juntos a la cuarta transformación de la vida pública de México”.

 

Sin embargo, los halagos no se limitaron a éste, pues lo generalizó hacia los ingenieros, a quienes a la vez comprometió a evaluar el dictamen que su equipo de especialistas presentará el 15 de agosto próximo sobre el NAIM, el cual comprenderá una valoración de tres opciones: mantener el proyecto actual de Texcoco, abrir dos pistas en la base militar de Santa Lucía o mantener la obra actual, pero que sea concesionada.

 

“Este sí es un asunto que yo quiero endosar a ustedes, quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga técnicamente, nada de factores o de decisiones políticas, vamos a hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país.

 

“No es un asunto fácil, estamos hablando de mucho dinero público (…). A partir de esta reunión, les pido ese dictamen lo revisen, es como un grupo de asesores, mejor que ustedes no hay. Además, ¡no vamos a pagar!, nos va a salir gratis, ¿o nos van a cobrar?”, cuestionó al tiempo que causó risas y aplausos entre los especialistas.

 

Fiel a su costumbre, amarró el asunto al solicitarles levantar la mano para conocer quién sí lo iba a apoyar, consiguiendo la mayoría.

 

Los ingenieros deberían entregar la opinión de las tres opciones el 15 de septiembre para darla a conocer al resto de los mexicanos, a quienes se les consultará sobre el caso.

 

Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicación y Transportes, rechazó que el elogio y abrazo con Slim fuera una reconciliación con el empresario, pues no hubo problema entre ellos.

 

En la campaña, López Obrador manifestó que si Slim defendía el actual proyecto del NAIM, él debería pagarlo.

 

LEG