Sabían que poco más de 50% de la población en México somos mujeres, y que en la Cámara de Senadores habrá en la próxima legislatura la mitad de hombres y la mitad de mujeres, además de que el gabinete también anda por las mismas, ocho mujeres y ocho hombres?

Además, de las 341 medallas ganadas por los deportistas mexicanos en los Centroamericanos de Medellín, 183 fueron para las atletas; otra vez poco más de la mitad.

Lo cierto es que la equidad de género está a todo lo que da. Sin embargo, hay muchos pendientes en la mesa, y es precisamente uno en el que ni los países más ricos y avanzados del mundo han logrado: la equidad salarial, pues las mujeres todavía percibimos en promedio 20% menos que los hombres, y aunque no es una situación propia sólo de México, la verdad es que pocos lo han resuelto.

Pero una buena, aunque ustedes no lo crean, según el IMSS, hay estados en los que las mujeres ganan más, 1.9% en Veracruz ,1.7% en Quintana Roo y 0.8% en Yucatán, esto que a lo mejor para muchos es poquito, para quienes perciben 25% menos, como en Coahuila, significa una vida totalmente diferente.

Tras los tacones

¿Sabían ustedes que Blanca Jiménez Cisneros, quien está propuesta por la controvertida y virtual secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, para ser la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue ganadora del Premio Nobel de la Paz? Así es; ella lo recibió en 2007 compartido con un grupo de investigadores de alto prestigio internacional por su participación en el cuarto Informe del IPCC sobre el tema del cambio climático.

Blanca Jiménez estudió la licenciatura en Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, y la maestría y doctorado en el Institut National des Sciences Appliquées, de Toulouse, Francia, en el campo del tratamiento y reuso del agua. Su principal prioridad: que todos contemos con agua suficiente y de calidad.

LEG