Foto: EFE Es tan tonta esa afirmación que nos hace pensar sobre si hubo o no un atentado: Armando Benedetti  

El saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confrontó ayer al régimen de Venezuela y calificó de insólita la acusación de Nicolás Maduro, de ser el autor del presunto atentado contra su vida que se registró este fin de semana en Caracas.

“A mí me han acusado de muchas cosas, pero lo que me encontré este sábado sí es algo insólito: que dizque ando armando planes para asesinar al presidente de Venezuela. Presidente Maduro: el sábado estaba en cosas más importantes, estaba bautizando a mi nieta”, respondió ayer el jefe de Estado.

Este sábado el presidente Maduro, su esposa Cilia Flores y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fueron evacuados cuando participaban en la celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de que francotiradores derribaran drones cargados presuntamente de explosivos y Maduro acusó a Santos y opositores apoyados por EU.

Desde el domingo el Gobierno estadounidense se deslindó y también señaló que parece un acto fabricado por el dictador.
Sectores políticos colombianos también rechazaron las acusaciones de Maduro contra el Jefe de Estado colombiano, quien finaliza hoy su mandato de dos periodos en la Casa de Nariño (2010-2018).

“Es tan tonta esa afirmación que nos hace pensar sobre si hubo o no un atentado”, acusó el senador Armando Benedetti.
“Lo que está diciendo Maduro no tiene sentido y crea un manto de duda sobre el supuesto atentado, pero además ofende a todos los colombianos”, subrayó el congresista del Partido de Unidad Nacional (La U).

Para el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, “es un nuevo fantasma que se inventa Maduro por todos los problemas que tiene su país y obviamente el Presidente Santos nada tiene que ver con ese tema, que por lo visto, es un invento y no hubo tal atentado. Es otra mentira para negar la situación que viven allí”.

En el mismo sentido se manifestó la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega quien calificó ayer de “irresponsables” las declaraciones de Maduro sobre Santos.

Ortega habló con la prensa tras la segunda audiencia del juicio que el autodenominado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “en el exilio” lleva a cabo en Colombia contra Maduro, por supuesta corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

En respuesta, el régimen venezolano cuestionó que Bogotá intente poner en duda el ataque contra Maduro y responsabilizó a Colombia de “cualquier nueva agresión” contra Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería venezolana dijo que conoció la reacción del gobierno colombiano y que es revelador que califique de “supuesto” un hecho que, dijo, “además de muy grave, fue público y notorio, quedando clara su intención de poner en duda el intento de magnicidio” contra Maduro.

Fiscal acusa traición

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció ayer que ya identificaon a todos los autores materiales del presunto ataque a Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre sus identidades.

Saab adelantó que gracias a las averiguaciones hechas hasta ahora por los cuatro investigadores designados por el Ministerio Público ya “se conocen los lugares donde operaron los dos drones” y “se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés”.

Para las seis personas que, según el Gobierno, han sido detenidas por estos hechos, la Fiscalía los imputará por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación al terrorismo.

Según la evidencia recabada, agregó Saab sin dar más detalles, el atentado “estuvo vinculado con una investigación que adelanta el Ministerio Público en este momento, es decir, un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año”.

El régimen de Maduro vinculó ayer a los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido ex policía Oscar Pérez con el atentado con explosivos del sábado pasado.

LEG