Foto: Reuetrs | archivo Bannon ya trabaja con los representantes de los partidos conservadores, según refieren medios europeos  

La ultraderecha populista arma una estrategia rumbo a las elecciones del Parlamento Europeo que serán en mayo próximo y va de la mano de Steve Bannon, el ex asistente de Donald Trump.

Através de una agrupación denominada El Movimiento (“The Movement“), con sede en Bruselas, Bannon ya trabaja con los representantes de los partidos conservadores, según refieren medios europeos.

Al mismo tiempo el primer ministro húngaro Viktor Orban, conservador, nacionalista a quien algunos observadores han descrito como autoritario o autocrático, lanzó un llamado a la derecha para unir fuerzas para los comicios europeos del próximo año.

El Parlamento Europeo ha estado dominado en las última cuatro décadas por populares y socialistas, pero la extrema derecha han ido ganando peso y suman 170 de 751 escaños, insuficientes para marcar agenda, pero Steve Bannon espera coaligar a grupos de varios países.

Una de las principales apuestas de Bannon es el Gobierno italiano formado por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas con el ministro del Interior, Matteo Salvini, considerado como uno de los principales líderes populistas de Europa, que enfatiza posturas antiglobalización y proteccionistas.

“Italia es el corazón palpitante de la política moderna”, le dijo bannon a The Daily Beast, sobre suis planes en Europa.

Salvini dijo en una manifestación en julio pasado que la votación de 2019 “será un referéndum entre la Europa de las élites, los bancos, las finanzas, la migración masiva y la precariedad frente a la Europa de los pueblos, el trabajo, la tranquilidad, la familia y el futuro”, según refiere el diario Haaretz de Israel.

En el mismo sentido se manifestó Viktor Orban, primer ministro de Hungría, quien señaló que en las elecciones europeas “podemos despedirnos no solo de la democracia liberal, sino también de toda la elite del 68”, culpando a los liberales baby boomers y los movimientos izquierdistas de fines de la década de 1960 por un giro hacia un multiculturalismo peligrosamente laxo, amenazando la unidad nacional.

Orban es otro de los posibles aliados de Bannon, ya fue aclamado en meses pasados por Steve Bannon como un “Trump antes que Trump”. Su forma de democracia antiliberal es “probablemente la principal alternativa al liberalismo en las próximas décadas”, declaró el politólogo Ivan Krastev, a Haaretz.

Y el movimiento de Bannon busca contribuir a ese objetivo, para lo cual ya tiene una plantilla de 9 personas y ya se ha reunido con representantes de la ultraderecha europea.

“El mes de mayo del 2019 va a se enormemente importante para Europa”, declaró al ‘The Daily Beast’.

Su misión será hacer sondeos, acuñar mensajes, desplegar las armas de marketing electoral y contribuir todo lo posible al éxito del populismo de derechas en Europa.

Los planes del estadounidense no serán fácil de concretar, aunque han generado preocupación entre los demócratas y liberales europeos, algunos creen que su auténtico “sueño” sería dinamitar la Unión Europea desde dentro, y de paso hacerle un favor a su antiguo jefe.

“La visión de extrema derecha de Steve Bannon y su intento de importar la política del odio al continente será rechazada por los europeos decentes”, ha escrito en Twitter Guy Verhofstadt, el negociador del Brexit del Parlamento europeo.

LEG