La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y Editores Mexicanos de Música A.C. (EMMAC) firman con la empresa Facebook en México el primer acuerdo de derechos de autor para música en América Latina, lo que la mantiene como la sociedad de gestión colectiva ejemplo a nivel mundial en este rubro.
La asignación del acuerdo es parte de dos años de trabajo y de los resultados de la Primer Convención Digital de Monitor Latino, realizada en el Centro Cultural Roberto Cantoral, y que hoy cristaliza esta alianza que brindará a las personas en México nuevas formas de crear y expresarse a través de la música en Facebook e Instagram, y ofrecerá nuevas oportunidades de remuneración a los compositores.
De esta manera, Facebook, los Editores Mexicanos de Música A.C. (EMMAC) y la Sociedad de Autores y Compositores de México representados por la ventanilla única digital (EMMACSACM), anunciaron el acuerdo de derechos que permitirá a las personas en México agregar música a sus videos en Facebook e Instagram.
La SACM destacó que el acuerdo se logró luego de dos años de trabajo y es el primero de este tipo en América Latina que cubre el 100 por ciento de los derechos de autor para música en México, por lo que las personas en este país podrán subir videos que contengan música con derechos, personalizar su experiencia en la plataforma y compartir las canciones favoritas con sus amigos y familiares.
Cabe destacar que el extenso catálogo de EMMACSACM incluye miles de compositores y millones de canciones, porque representa el repertorio de todos los titulares de derechos de autor en México.
“Este es un acuerdo muy significativo para nosotros, ya que pone al alcance de los millones de usuarios de Facebook e Instagram en México todos los catálogos nacionales e internacionales y refrenda nuestro compromiso por reconocer los derechos de los creadores de la música en el entorno digital”, comentó Carlos Ruiz, Director General de EMMACSACM.
Por su parte, Alvaro de Torres Zabala, líder de Music Publishing Business Development de Facebook en América Latina, consideró: “Estamos muy contentos de crear nuevas oportunidades con la industria de la música en México. Este acuerdo ayudará a las personas a expresarse de manera más libre y creativa en Facebook e Instagram. Continuaremos trabajando para establecer acuerdos similares en otras partes de América Latina”.
EMMACSACM, o Ventanilla Conjunta Digital, es une empresa conjunta formada en 2011 por los Editores Mexicanos de Música A.C. y la Sociedad de Autores y Compositores de México para encargarse de la negociación de los derechos de autor involucrados en los diferentes usos digitales de la música.
TFA