Foto: Especial Marcos Martínez (centro), presidente de la ABM, junto con vicepresidentes del organismo hablaron sobre el reforzamiento en seguridad de las instituciones tras los ataques al SPEI  

Los banqueros del país piden en que la próxima administración deje actuar a la banca en libertad para que los objetivos del sector puedan realizarse a lo largo de los siguientes seis años, expresó Marcos Martínez Gavicia, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, el presidente de la ABM dijo que el sector está listo para establecer los compromisos a trabajar con el próximo Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, añadió, cuentan con un plan estratégico y se lo presentarán a López Obrador; éste incluye seguir incrementando la bancarización en el país e impulsar la inclusión financiera.

Martínez Gavicia destacó que con las autoridades financieras aún tienen pendiente la revisión del modelo, pero están en espera de que se conforme el nuevo equipo y una vez que éste sea nombrado, se “tenga un buen entendimiento del plan estratégico”.

Sin embargo, consideró que en ningún rubro habrá una disminución de la actividad de la banca nacional y seguirán atendiendo a los sectores más importantes como lo han hecho en los últimos años.

Por otra parte, el presidente de la ABM dijo que por la propuesta de un plan de austeridad en el nuevo Gobierno, esperan tener un “impacto limitado en la cartera de crédito del sector y detalló que no cuentan con estimación alguna.

Abordan NAIM y SPEI

Carlos Rojo, vicepresidente de la ABM aseguró que la banca está dispuesta a presentar más propuestas para los planes de infraestructura que se proponga el nuevo Gobierno, incluyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sobre los ciberataques, Marcos Martínez, dijo que estos obligaron, tanto a las autoridades como al sector a reforzar las medidas de seguridad para con ello cerrar los huecos de vulnerabilidad . “Cada banco revisa su proceso”, dijo.

LEG