La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo informó que ayer comenzó el análisis del lecho marino en Punta Nizuc, municipio de Benito Juárez (Cancún), para la colocación del anclaje de la barrera física que impedirá la llegada del alga conocida como sargazo a las playas del estado.
La dependencia también aseguró que si las condiciones meteorológicas son propicias, esta primera barrera estará lista el próximo miércoles. De acuerdo al gobernador del estado, Carlos Joaquín, se trata de vallas ecológicas “con total respeto a la vida marina y el arrecife mesoamericano.
Según el Gobierno del estado, la colocación de la misma se realizará en base al análisis de las corrientes marítimas, “no habrá modificación de corrientes, solo evitará el arribo de la macro alga que llega de manera excesiva a las costas del Caribe”
Para la implantación de las barreras, éstas se anclarán al subsuelo marino para garantizar la permanencia con un sistema utilizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fijar sus señalamientos marinos. Destaca que, en caso de que una embarcación coalicione con la barrera, el material de ésta garantiza la seguridad de la nave y sus pasajeros.
Luego de Punta Nizuc, se prevé que la colocación de barreras continuará en Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y Puerto Morelos. Para ello se anunció una inversión de 200 millones de pesos.
Por lo pronto, autoridades estatales y empresas hoteleras continúan con la recolección del sargazo en las playas, con el objetivo de no afectar al turismo, una de las principales actividades de la entidad.
LEG