En el marco del evento de Acciones por la Inclusión Social y la entrega de Pólizas de Afiliación al Seguro Popular, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que el objetivo de estos apoyos es beneficiar a las personas que carecen de alguna cobertura en salud y lo más importante es que hay instituciones amigables que dan este tipo de apoyos.

 

En su discurso el mandatario estatal agradeció el apoyo del Gobierno Federal para la construcción del nuevo Hospital General de Mazatlán, el cual estará todo equipado, así como también la edificación de uno nuevo en Culiacán, donde la inversión en cada uno no es menor; ya que supera los mil 200 millones de pesos, con lo que se atenderá lo más preciado de las personas, que es la salud.

 

Con estos apoyos, la mano amiga del presidente Enrique Peña Nieto está en Sinaloa, y se ve con la presencia de estos funcionarios federales que traen beneficios concretos, señaló.

 

En su intervención el comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor, dijo que en Sinaloa, más de un millón de sinaloenses tienen Seguro Popular, mediante el cual tienen la cobertura a través de tres carteras de servicio, que son el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), con más de mil 800 enfermedades contempladas; el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con 65 padecimientos de alto costo; y el Seguro Médico Siglo XXI, que contempla atenciones en la niñez de 0 a 5 años.

 

Aseveró que es un programa que no tiene colores partidistas, ni distingos de religiones, ni colores de estado, sino un programa que pertenece a 54 millones de mexicanos.

 

Por su parte, Jaime Gutiérrez, coordinador Nacional de Prospera, recordó que Prospera se fundó hace más de 20 años, bajo los conceptos de salud, educación y alimentación, y al referirse a Sinaloa, agregó que hay más de 165 mil familias beneficiadas, lo cual representa más de 637 mil personas y en cuanto a becas, dijo que hay 147 mil becarios.

 

“En Prospera lo que se busca es atender los problemas de salud, antes de que se presenten, de ahí la importancia de las acciones preventivas”, indicó.

 

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que en las jornadas que realizan en las colonias populares y zona rural, los programas de Prospera y Seguro Popular las enriquecen, pues llevan beneficios a la gente que realmente los necesitan.

 

Destacó que el programa de prevención Te Queremos Sana, dirigido a las mujeres, tiene el apoyo del Seguro Popular, ya que son ellas un pilar fundamental en las familias.

 

Al hacer uso de la voz, la directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, dijo que en afiliación se tiene un avance del 53 por ciento, y para incrementar este porcentaje y no se quede nadie de la familia Prospera fuera, se llevarán los módulos lo más cerca que se pueda a los hogares de los beneficiarios.

 

Comentó que el compromiso es incrementar el número de afiliados, por lo que de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, este programa se redireccionó, y en Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz se darán buenas cuentas.

 

A nombre de las beneficiarias, habló la señora Leticia García Martínez, quien agradeció el apoyo brindado por estos programas, que le han permitido que sus hijos puedan continuar con sus estudios, al igual que otras madres de familias, que hoy ven cristalizados sus sueños de que sus hijos sean todos unos profesionistas.

 

Estuvieron presentes en este evento, que se realizó en la cancha Germán Evers, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo; el presidente municipal, José Joel Bouciéguez Lizárraga; así como el delegado estatal de Sedesol, José Alberto Salas Beltrán.

DPC