Foto: Cuartoscuro/archivo Andrés Manuel López Obrador, recibirá un país con una deuda neta equivalente al 45.2% con relación al Producto Interno Bruto  

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá un país con una deuda neta equivalente al 45.2% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una deuda “sustentable y manejable”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mes de junio la deuda neta del Sector Público Federal –que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo- fue por 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos, equivalente al 45.2% del PIB; Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, estimó que para este año, la deuda pública cerrará en 45.8%, por debajo del porcentaje del 2017.

Hacienda precisó que del total de la deuda, seis billones 606 mil 39.4 millones de pesos eran deuda interna, mientras que la deuda externa neta ascendió a 192 mil 57.4 millones de dólares (calculada con un tipo de cambio estimado en 20.05 pesos por dólar).

El Presidente electo, López Obrador, a través de su Plan de Nación, ha detallado que su administración buscará tener un “crecimiento económico compartido”, por lo que replanteará el gasto público para que éste no crezca en el endeudamiento y se generen ahorros de poco más de 2% del PIB, mismos que serán invertidos en proyectos de infraestructura y programas sociales.

La SHCP precisó que este nivel de requerimientos financieros del sector público –deuda- de ninguna manera significa heredar una bomba de tiempo a la próxima administración y que por el contrario, el país se ha ido desendeudando, además de contar con un “máximo histórico” de reservas internacionales. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), a la primera semana de agosto, el monto de las reservas internacionales ascendieron a 173 mil 287 millones de dólares.

“No sólo ha sido el ahorro que tiene el país –reservas internacionales- sino que los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestales y Fondos de Estabilización de Ingresos Petroleros en su máximo histórico, eso quiere decir que tienes colchón, pues no sólo se desendeudo el país, sino que se reportó superávit primario”, explicó personal de Hacienda.

Incluso, dijo, la siguiente administración se le dejará un “ahorro que no se había tenido en la historia para contingencias futuras, no sólo a través de las reservas, sino de los Fondos de Estabilización”, aseveró la dependencia.

Precisó que las instancias que enviarían las primeras señales de advertencia, en caso de que la deuda del Gobierno mexicano empezará a subir serían las calificadoras de riesgo crediticio internacionales.

“El año pasado y a principios de este, Moody´s mejoró la calificación de deuda soberana del país”, precisó la dependencia.

A principios de julio pasado, Jaime Reusche, analista soberano de Moody´s, dijo que la agencia mantendría la nota soberana del país en “A3/perspectiva estable”, hasta que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República y se conozca a fondo el rumbo de sus políticas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que en caso de que la deuda comience a vencerse y la nueva administración decida adquirir una nueva y se coloque en dólares, podría representar riesgos a las finanzas públicas de nuestro país.

Violetta Rodríguez Del Villar, académica del Instituto de Investigaciones de la UNAM, consideró que será de suma importancia que el nuevo Gobierno se encuentre en total coordinación con el Banco de México (Banxico) para que las decisiones de política monetaria y los índices de crecimiento que se puedan esperar no difieran con la economía de la nación.

24 HORAS buscó al próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías para que diera su punto de vista sobre el nivel de endeudamiento con el que recibirá López Obrador, y su equipo contestó que por el momento no “haría declaración alguna”; hasta el cierre de la edición se esperó respuesta de Gerardo Esquivel, quien ha sido propuesto como subsecretario de Egresos de la SHCP, para que hablara sobre el tema.

LEG