El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid inauguró en Zacatecas el 25 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, cuya derrama económica equivale al 1.5% del PIB nacional.
“México cuenta con un mercado significativo en turismo de reuniones y convenciones, cada año recibe más de 265 mil eventos, con grandes ferias y convenciones internacionales, que convocan a más de 29 millones de participantes y generan una derrama económica que equivale a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, señaló De la Madrid.
El turismo de negocios y sobre todo el de reuniones y convenciones debe contribuir en mayor medida al crecimiento económico de las diferentes regiones y del país en su conjunto, sostuvo el funcionario.
También destacó la importancia para invertir en este rubro así como en el de turismo de lujo y turismo médico, “los cuales cada vez generan más divisas y por ende mayor número de empleos en favor de los mexicanos”.
Datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el gasto promedio de un turista de reuniones es hasta seis veces más que uno de sol y playa.
Añadió que “un evento internacional donde la estancia promedio es 3.5 noches, puede generar un gasto de casi dos mil dólares por participante”, de ahí la importancia de seguir trabajando para que México capte más turismo en este segmento.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, dijo que cada vez se identifica más al estado con el turismo, pues antes su distintivo era la ganadería, la agricultura y la minería, ahora los eventos culturales han tomado un lugar preponderante ya que se logró ganar 85% de los eventos concursados; se obtuvieron 120 congresos, de los cuales 90 son itinerantes y 30 permanentes.
Señaló que 2017 fue el mejor año turístico en la historia del estado, en cuanto a número de visitantes y derrama de ocupación hotelera, “y 2018 va todavía mejor, queremos proyectar al estado en la organización de congresos, convenciones y viajes a nivel nacional e internacional”.
fahl